Qué es Plataforma

Montaje Salón

Montaje Salón fotoperidismo Telefónica

En la Ciudad de Concepción, se ha ido generando de a poco una escena fotográfica que ha permitido nutrir y visibilizar a la región como un referente de desarrollo de la disciplina. En este contexto, la Fotografía, ha tomado gran relevancia entre los artistas locales, permitiendo entender su lenguaje desde sus múltiples hibridajes y proyectarlo hacia las prácticas visuales contemporáneas.
Es así como la fotografía se instala, se cuelga, y densifica, originando un nuevo contingente de artistas de la zona que refrescan la escena local con numerosas propuestas individuales y colectivas

El Colectivo Plataforma, aporta en este proceso mediante ejercicios cooperativos entre colectivos y entre fotógrafos (as), llevando producción fotográfica autoral y discusión teórica hacia diversos ámbitos. La idea fundacional del colectivo es producto de encuentros de fotógrafos y artistas visuales que residen en San Pedro de la Paz (intercomuna de Concepción) y que establecen una frontera, producto de la situación geográfica, ejercida por
el eje del río Bío Bío que establece dos riveras, donde el centro urbano concentra y aleja a la periferia de la cultura visual y la producción fotográfica contemporánea. Básicamente buscamos generar visibilidad desde la región del Bío Bío, definiendo 3 frentes de acción fundacionales;

El primero, el autoral, dentro del contexto sujeto y territorio (sea éste local , social, privado o íntimo), en el cual se desenvuelve un sujeto, que interactúa en la región proyectando; paisaje y territorio, bordes y recomposiciones de escenas.

El segundo, el intercambio, generando cruces cooperativos para reactivar la escena local y producir encuentros con la comunidad , vinculando promotores, mediadores y eventos interregiones.

El tercero, desarrollo profesional, trayendo experiencias significativas de creación y de contenidos, en un corte transversal por las capas de lo fotográfico en el contexto nacional y Latinoamericano.

Finalmente, se ha instalado una discusión profesional acerca del ejercicio fotográfico y sus implicancias en el medio, donde Plataforma se compromete a posibilitar diversas operaciones en torno a lo fotográfico de manera pluralista, tolerante, respetuosa y sobre todo generando vínculos de amistad desde el sur de Chile.

Integrantes

Ernestina Concha Fotógrafa forense
Alonso Díaz Fotógrafo de paisaje
Carlos Avello Fotógrafo aéreo
Carlos Valle Diseñador web, editor, community manager.

Currículum

2010-2011 Intervenciones en Centro Cultural San Pedro de la Paz .
2011 Participación en Festival Internacional de fotografía de Valparaíso. Diario Plataforma El Rincón, intervenciones en muros de la ciudad.
Producción del Cruce FIFV-Plataforma-Móvil; Ar/stas del Acero Revisión de Portafolios, charlas y encuentro con comunidad local.2011
2012 Participación de los 4 integrantes en Talleres Nacionales. Seleccionados para muestra regional y nacional.
2012 Seleccionados para Revisión de Portafolios en FIFV, Valparaíso.
2013 Participación en Talleres Regionales del CNCA. Seleccionados para muestra regional.
2013 Dictan Taller de; Creación de Portafolio en Comuna de Los Angeles CRCA BioBío.